Diferentes formas de combinar los colores

Diferentes formas de combinar los colores

Diferentes formas de combinar los colores
Si tienes pensado dar un cambio de aires de la decoración de tu hogar o estás pensado en pintar las paredes y los techos de tu casa, lo más seguro es que le estés dando vueltas a cómo combinar los colores, una decisión que siempre es difícil.

Pues bien, basándonos en la teoría del color y en el círculo cromático, vamos a explicarte las cuatro armonías de color básicas con las que suelen trabajar los decoradores (la combinación monocromática, la contrastada, la moderada y la armónica), teniendo en cuenta sus ventajas y sus inconvenientes a la hora de decorar.

Monocromática

Por un lado encontramos la armonía monocromática, que consiste en tomar un color como base que se aplica en paredes, tapicerías y telas variando únicamente su tonalidad. Lo cierto es que se trata de una apuesta bastante segura, ya que resulta cómoda y agradable a la vista. Además, permite utilizar colores intensos y atrevidos. Lo único malo es que en ocasiones puede resultar algo monótono.

Contrastada

Los decoradores también trabajan con la combinación de colores opuestos dentro del círculo cromático, como el rojo y el verde o el azul y el amarillo. Aunque puede resultar una decoración dinámica y alegre, a veces puede ser excesiva, sobre todo si ambos tienen el mismo protagonismo. También ayuda usar otros colores, como el blanco, para aligerar el peso del contraste.

Moderada

La moderada se basa en el mismo principio que la contrastada, aunque en este caso se trata de escoger un color y los dos que se sitúan a ambos lados de su contrario, para que la oposición no sea tan acusada. Se consiguen atmósferas más equilibradas, pero debe respetarse la predominancia de un color.


Armónica

Por último, los decoradores utilizan la combinación armónica, que consiste en la combinación de tres tonos consecutivos dentro del círculo cromático. Mientras uno es el color dominante, los otros dos actúan como complementos. Lo mejor es que el tono principal sea el más neutro de los tres.

Diferentes formas de combinar los colores es una entrada publicada en Interiorismos